Hoy es el día del gato y para celebrarlo te traigo una nueva entrevista, ésta vez con una alimentadora de una colonia de gatos. Porque todas conocemos y sabemos qué es un refugio de gatos pero ¿qué es y como funciona exactamente una colonia de gatos? Si quieres saberlo, ¡sigue leyendo!
Hola, me llamo Silvia. Primero de todo me gustaría que te presentaras. ¿Quien eres? ¿A qué te dedicas? ¿Convives con animales?
Soy Montse, soy operador de planta química, trabajo en un laboratorio farmacéutico, y tengo en mi casa, míos, 4 gatos. Adoptados los 4, son europeos comunes.
Siempre he tenido animales en casa, empecé con uno, luego se fue ampliando la familia por situaciones diferentes, pero siempre me han gustado y siempre he tenido animales.
Y eres voluntaria en DeGats.
Si.
¿Hubo algún hecho que te motivara a hacerte voluntaria?
Todo empezó porque hace como unos 20 años había una señora, la señora Rosa, que daba de comer ella sola a los animales por voluntad propia. Yo creo que ni existía en esa época la asociación. O no la conocíamos.
Era una señora mayor y un día me pidió ayuda porque tenía un gato que se había herido y había caído en un patio. Y mal hecho, pero saltamos en el patio, que es de una casa que está abandonada, y rescatamos al gato. Y así empezó la relación, al final me involucré de tal manera que me quedé yo de alimentadora porque ella se fue.
Estos pisos no tienen ascensor y ella con la edad no podía acceder a su piso con tantas escaleras y se mudó. Me dio tanta pena que no había nadie (Que se preocupara por ellos), que al final continué yo su labor.
¿Tu función en DeGats cual sería?
Yo soy alimentadora. Tengo una colonia y cada día alimento con pienso, que lo tienen disponible todo el día, y les pongo 2 o 3 latitas en un recipiente y vienen a comer.
Un gato acaba en la calle porque es abandonado o se pierde pero ¿hay alguna otra razón por la que un gato pueda acabar sin hogar?
El problema es el abandono, lo que pasa es que luego ese gato tiene camadas, y esas camadas ya se acostumbran a la calle, y viven en la calle. Pero suele empezar con abandono. Gente que en ésta época (La entrevista se hizo en verano), desgraciadamente, se va de vacaciones y pierde el sentimiento por los animales y los abandona.
Sobre éste tema, el estudio “Él nunca lo haría” de la Fundación Affinity sobre abandono de perros y gatos en España en 2018 decía que el 43% de los gatos se recoge entre mayo y agosto. Esto hace pensar que efectivamente se trata del tema de las vacaciones. Pero este estudio remarca que se debe sobretodo a las camadas no deseadas. ¿Porqué crees que hay tantas camadas indeseadas habiendo la posibilidad de esterilizar a los gatos?
Porque esterilizar a una hembra son 200€, y esterilizar un macho son 100€.
De todas formas yo creo que es un problema de irresponsabilidad, porque hay fundaciones, como me parece que es Faada, que 1 o 2 veces al año hace promociones en éste tipo de situaciones y hace esterilizaciones más baratas.
Es inconsciencia de la gente o irresponsabilidad. Lo lógico sería esterilizar. Por eso las asociaciones en cuanto llega un gato lo primero que hacen es evidentemente hacer una revisión médica y luego esterilizar. Y si no tiene la edad, en cuando llega se le esteriliza, con 5 o 6 meses.
Algunas personas creen que si dejan el gato en una colonia con otros gatos o en el bosque sobrevivirá por si mismo. ¿Que mitos crees que hay al respecto?
Un gato sociable no sabe buscarse la vida. Ni sabe andar por la calle. Ellos no entienden… Los gatos ferales, que ya están acostumbrados si que saben cuando hay que cruzar una calle, que también los atropellan eh, pero se saben defender mejor, pero un gato doméstico en la calle, es muy probable que dure poco. Porque no saben, se asustan de todo, les asustan los ruidos, salen corriendo de un lado a otro… Se enfrenta a que lo atropellen, y los gatos de la colonia la mayoría de las veces no lo aceptan y no les dejan comer y se mueren de hambre.
El gato es territorial y su territorio es este, y conoce a los individuos que están viviendo con él. Pero cuando hay un gato externo lo primero que hacen es enfrentarlo y intentar echarlo de la colonia. Entonces ni le dejan comer, ni le dejan beber, los hieren, porque hay peleas, una pena. Es un gato que duraría muy poco.
Un gato doméstico en la calle, es muy probable que dure poco. Se asustan de todo, salen corriendo de un lado a otro…Se enfrenta a que lo atropellen.
¿En qué estado llega un gato a DeGats?
Si es de una camada, y al mes, mes y algo ya ha mamado y tiene las defensas de la madre, normalmente se cogen y se llevan a la asociación. Después de hacer revisión médica, de pasar una cuarentena, ellos los dan en adopción.
El gato que ha llegado ahora, hace 2 o 3 semanas, si lo capturamos cuando esté más tranquilo, si es sociable lo llevaremos a la asociación, no se deja aquí.
Según el estudio de la Fundación Affinity solo un 15% de los gatos encontrados lleva microchip. ¿Crees que se debe a las camadas indeseadas o os encontráis muchos adultos sin microchip?
Si. Supongo que es una cuestión económica, porque un microchip también vale dinero.
¿Qué requisitos debe tener un adoptante?
Sobretodo que le gusten mucho los animales. Que sepa que un animal es para siempre, perro, gato, lo que sea. Ha de ser para siempre.
Un gato doméstico suele vivir unos 16 o 17 años, ese animal lo tienes que tener en tu casa durante ese tiempo, porque es la responsabilidad que asumes cuando adoptas a un gato. Tiene que estar contigo, lo que no puedes hacer cuando te ha dejado de hacer gracia, ha dejado de ser cachorro, o te rompe el sofá, las cortinas… No. Un gato es lo que tiene.
Yo en mi casa lo tengo todo súper barato, y el día que se rompe lo cambio, porque yo cuando compro algo ya asumo que mis gatos lo van a destrozar. Yo ya lo asumo, ya se que eso es lo que conlleva un gato, y no me importa, yo prefiero a mis gatos a tener el sofá impoluto, que no lo tengo eh, lo tengo todo roto ja ja.
¿Qué tipo de gatos cuesta más dar en adopción y cuales menos?
Mira, los que más cuesta los negros.
Y yo tengo uno negro que es una maravilla. Yo adopté uno porque un señor del edificio de enfrente con 80 años cogió un bebé, y evidentemente al año y medio se murió, y me hicieron chantaje emocional y lo tengo en mi casa.
Vino el sobrino, porque él le habló de mi.
—oye mira que tengo un gato porque se ha muerto mi tío
—y yo le dije —Bueno es que yo soy alimentadora no recojo gatos —y dice —bueno es que si no lo quieres mañana lo dejo en la calle.
—digo —A ver, por favor, en la calle a las dos horas está muerto.
—A pero es que yo…
—Digo —A ver, ¿El piso quien se lo queda?
—dice —Yo. —Pues el gato va con el piso.
—dice —No, no, yo el gato no lo quiero.
—total, que acabó en mi casa. Es negro, es una maravilla de gato, buenísimo y cariñosísimo, pero son los que más cuesta dar en adopción.
¿Por superstición?
Si, por tonterías. Yo que sé porqué. Es que no sé. El color no condiciona nada en el animal. Si es cariñoso será cariñoso del color que sea, y si es menos cariñoso también lo será del color que sea. Normalmente hay una raza que son un poquillo más ariscos, y son de raza, pero bueno.
¿Se sacrifican gatos en España?
A ver, si se sacrifican gatos, perros, de todo, en Cataluña creo que no, pero en el resto de España, en Andalucía, en Extremadura, en Castilla, creo que sí. Creo que todavía se eutanasian animales.
¿Qué es exactamente una colonia de gatos y cual es vuestra función?
Un refugio es un lugar en que los animales están más controlados y están únicamente para encontrarles adoptantes.
Y en las colonias hay animales que no se pueden adoptar porque son salvajes, son gatos que ya no se acostumbran a una vida doméstica, porque ellos están acostumbrados a estar en libertad, a entrar, salir y ellos no se acostumbran a una vida en una casa.
Entonces aquí los tenemos la mar de bien, la mar de cuidados y lo que hacemos es alimentarlos y, si hay la posibilidad de que encontremos alguno que esté enfermo y podemos capturarlo lo llevamos al veterinario y lo curamos.
Lo que pasa que claro, es un animal que no se puede medicar, ha de ser una cosa que no sea muy grave. Porque por ejemplo, aquí Rosa tenía una gatita blanca, las gatas blancas del sol muchas veces cogen tumores, tuvieron que cortarle la oreja. Y nos dijo el veterinario —A ver, no le podemos dar ninguna mediación, y miraremos a ver si cortándole la oreja… —y efectivamente la gata está la mar de bien, la tiene ella en su patio…
Pero bueno, son animales que no puedes medicar, debe ser un tratamiento in situ, en el momento en que lo capturas y le haces lo que sea porque no puedes tratarlo.
¿Y porqué no se pueden medicar?
Porque… Tu intenta acercarte a aquél, verás qué rápido sale corriendo. Es imposible medicarlos, no puedes cogerlos. Son animales que no se te acercan. Mira lo cerca que está aquél. Está a… ¿15 metros? Y no se te acerca. Aquí lo que hacemos es el método CER, que es capturar, esterilizar y retornar a la colonia, pero es lo único que podemos hacer. Luego cuando están enfermos, hay algunos que pues desgraciadamente se nos mueren por eso, porque no puedes medicarlos.
¿Y como se decide si un gato va al refugio o a una colonia?
Un gato va a refugio si es un bebé y se puede socializar. Si se socializa con 1 mes y medio o 2 meses no hay problema. En cambio un gato de 2 o 3 años ese gato ya es imposible de socializar porque es salvaje. Es imposible. Entonces el tiene que estar en la colonia, porque no puede estar en la asociación, es que no se puede dar en adopción ese gato. No se acostumbraría a una vida en casa.
Entonces una colonia es un espacio cerrado…
Bueno, hay colonias de todo tipo. Hay colonias que están entre dos calles. Por ejemplo la de Sagrera de abajo de todo, está en un parquecito muy pequeño, pero tiene carretera a un lado y carretera al otro. Que supongo yo que cuando cruzan alguno habrá tenido la mala suerte. Éste diría yo que es un caso excepcional. Es una zona comunitaria que está vallada, que no tiene acceso nadie más que los vecinos y ni siquiera nosotros salimos, esto es un privilegio para los gatos. Pero normalmente no es así.
Entonces una colonia es un grupo de gatos salvajes que dependen de una alimentadora para sobrevivir y están en un espacio en la calle generalmente abierto. ¿Suele haber colonias no controladas?
Claro.
¿Y qué peligros…?
Pues las colonias no controladas son las que nadie esteriliza y no paran de tener bebés, es un problema. Yo tengo a todos mis gatos esterilizados pero a mi me da pena, porque yo se que en el momento en que se vayan muriendo, desaparecerá la colonia, porque no tenemos bebés. Ese gato que está ahí que vivirá, 5, 6 o 7 años, el día que desaparezca, pues nos quedaremos sin gato, y si ahora hay 20 o 25, pues en 10 años tendremos la desgracia – para mi eh, a muchos de los los vecinos les alegrará, pero para mi tendré la desgracia de que me quedaré sin la colonia. Pero yo entiendo que con ellos esterilizados no hay peleas, están más tranquilos, no se hacen heridas, viven más relajados, porque no tienen necesidad de perseguir a las hembras, ni de luchar por ellas.
¿Y tenéis el apoyo de la administración?
Si, creo que el Ayuntamiento de Barcelona destina alguna partida de sus presupuestos a ayudar. Simplemente a la esterilización eh, todo lo demás corre a cargo de la asociación o de los voluntarios, porque yo a veces a algún gato que he visto con muchas pulgas, le he puesto una pipeta y engañándole y con mucho ingenio he conseguido ponerle la pipeta. Pero vaya que normalmente el ayuntamiento lo único que hace es esterilizar, y destina una partida, no te sabría decir, pero creo que es una partida de reparte entre todas las asociaciones que están registradas. Tienes que estar registrada, tienes que tener un número que te otorga el ayuntamiento.
¿Qué hace exactamente una voluntaria? ¿Tenéis diferentes tipos de voluntariado según funciones o todas hacéis de todo?
No, yo solamente soy alimentadora. Yo tengo mi carnet del ayuntamiento, que tuve que ir a hacer unos cursillos. He hecho dos cursillos del ayuntamiento en que te enseñan lo que debes y lo que no debes hacer para alimentar. Te dan un carnet conforme estás autorizada por el ayuntamiento a ser alimentadora. Autorizada, o controlada como alimentadora…
Entonces hay voluntarias que van al refugio, y a los que están allí que son animales pendientes de adopción, pues van a alimentarlos cada día, van a limpiarles la arena… Porque estos por ejemplo no tienen problema, porque tienen todo el trozo de tierra para ellos, pero aquellos si que tienen arenero, limpian la arena, si hay alguno enfermito pues lo cuidan, le dan la medicación… Son animales teóricamente sociables y son más fáciles de controlar.
¿Y qué tipo de conocimientos o requisitos debe tener una persona para ser voluntaria en DeGats?
Mira, sobretodo que te apasionen los animales. Luego lo demás lo vas aprendiendo porque yo por ejemplo con el tiempo o bien a través de DeGats, o a través de otras voluntarias, o por mi misma, vas aprendiendo cosas. Pero sobretodo lo que te ha de fascinar son los animales.
Y bueno, yo en mi caso, defenderlos ante los diferentes ataques de los humanos que tienen aquí por ejemplo, que hay mucha gente que está en contra, se ha quejado, en reuniones incluso han dicho de envenenarlos para eliminarlos.
¿Pero de qué se queja la gente?
Les molestan, les molestan. Pues yo que sé, porque mira pobrecicos están ahí esos mirándonos, y están tan tranquilos tumbados en la hierba, pero hay gente que es anti animal. Entonces solamente el hecho de verlos por las ventanas ya les molesta.
Yo me he tenido que discutir. Yo les pongo de comer en mi casa, pero hay algunos que es cierto que no entran en mi casa, entonces les pongo debajo de mi coche, hay gente que me ha visto… Yo lo recojo eh, yo me voy a las 6 de la mañana a trabajar y a las 6 de la mañana lo recojo y lo dejo en mi casa. No ensucio ni mancho nada, pero hay animales que no entran a mi casa a comer, lo pongo en la calle debajo de mi coche, y hay gente que me ha visto y me han puesto verde.
¿Pero si tienes permiso del ayuntamiento?
Bueno, es igual, ya les puedes decir misa, ellos lo primero que hacen es insultarte y gritar. Entonces, ante esto, es que no vale la pena.
No es que los gatos se metan en su jardín…
No no no, normalmente la gente que está en contra son la gente de los pisos, que a ellos no les afecta para nada porque ellos no entran en los pisos, evidentemente… Entran a las casas, porque las casas tenemos un poquito de jardín, que acceden desde aquí mismo, saltan y se meten dentro. Y normalmente a la gente de las casas… A mi no me molestan, yo tengo en mi casa, viviendo permanentemente 3 gatos, y a mi no me molestan. Pero bueno hay gente que solo el verlos ya les molesta.
Antes si que es cierto que cuando no estaban esterilizados había peleas en la época de celo, pero ahora que están todos esterilizados… Que si no hay hembras tampoco hay problemas, porque no hay celos.
Entonces, para ser alimentadora ¿Qué hay que hacer? ¿La gente suele alimentar cerca de su casa, o va a un sitio específico…? ¿Hay un compromiso de ir X días a la semana…?
Hay que ir cada día. Los animales comen cada día.
Si tu te comprometes a ser alimentadora tienes que desplazarte a donde sea la colonia que te corresponda. Yo tengo la suerte de que tengo ésta (Montse vive en la comunidad de vecinos en la que está la colonia) pero yo se que hay gente de aquí (Barrio de Navas) y va a Glòries. Pues te has de desplazar cada día. Yo se que hay gente que vive cerca y no les cuesta pero hay gente que se tiene que desplazar. Hay gente que se desplaza de por aquí a Montjuic.
Cada día tienes que ir. Lo que haces a veces es agruparte 5 o 6. Esto es compromiso de fin de semana, sábado, domingo, vacaciones, Navidad, un compromiso de 365 días al año.
¿Y si tu te quieres ir de verano al pueblo?
Pues pago a una persona para que venga a darles de comer. Que lo he hechos muchas veces.
Yo tengo una amiga que también alimenta a una colonia, entonces cuando yo me voy de vacaciones le digo —Oye que me voy de tal día a tal día. —le doy las llaves de mi casa y le dejo latas, le dejo pienso, le dejo de todo y ella viene y les da de comer. Y le pago, claro, yo le tengo que pagar. Cuando vengo de vacaciones, los días que ha estado, yo le pago pues 60€, 70€, 100€, depende de los días que haya estado.
Mis gatos ya te puedo asegurar que por lo que a mi respecta no se quedan sin comer, nunca. Ya los ves que están preciosos no verás ninguno, que esté delgado. Están todos la mar de bien. Y eso que ahora en verano comen menos porque el calor los desgana un poco y beben más pero comen menos. Pero en invierno, que se les ve bien rollizos y bien hermosos…
Bueno aquí no se qué vecina nos denunció al Ayuntamiento diciendo que teníamos a los gatos enfermos, que los teníamos muy delgados, que los teníamos muy mal. Vinieron dos chicas del Ayuntamiento de Barcelona, de Benestar Animal supongo, y nos dijeron —Tranquilas los tenéis preciosos, no hay ninguno que tenga mal aspecto. Entonces bueno la señora que nos denunció se quedaría un poco frustrada. Pero incluso el Ayuntamiento, las chicas que vinieron, nos felicitaron —No os preocupéis, tenéis los gatos preciosos y están súper bien. —y además aquí están divinamente, ya lo ves. Pero bueno, hay gente para todo, hija mía.
Pues muchas gracias por participar en la entrevista Montse.
De nada Silvia.
¿Te han entrado ganas de ser voluntaria? Busca tu protectora de gatos más cercana. Si eres de Barcelona, puedes ver información sobre ser voluntaria en DeGats aquí.
¿Quieres más información sobre las campañas de esterilización? Visita su web socresponsable.org
¿Te han gustado las fotos de los gatos? Si tu también quieres unas fotos del tuyo, puedes echar un vistazo a la página de servicios de fotografía, donde podrás ver información sobre los distintos tipos de sesiones de fotos de mascotas.
Si no quieres perderte nada, puedes darte de alta en la newsletter. Te recomiendo también que me sigas en redes sociales, soy activa especialmente en Instagram.
Escribe un comentario