Si vas a ser mamá y tienes perro, seguro que ya has oído más de una vez eso de «¡¿Uy, y ahora que vas a tener un bebé, que vas a hacer con el perro?!» Si consideras a tu perro parte de la familia, eso te debe molestar mucho. Pero quizá, aún así, tienes dudas. Por eso hoy te traigo el primer post del blog: Una entrevista y reportaje fotográfico a Adriana de @hirobordercollie.
El domingo es el día de la madre, ¿y qué mejor forma de celebrarlo que con una entrevista a una madre perruna?
Adriana vive en Barcelona, es educadora canina, tiene un canal de YouTube y un blog y fue mami hace poco. Adriana y yo tuvimos una conversación sobre cómo ha sido su experiencia durante el embarazo y los primeros días con su hija Kaira y su perro Hiro juntos, y qué ha hecho para que su convivencia no sea un problema. Ya que por supuesto ¡los dos son parte de la familia!
Si tienes alguna amiga que tenga perro, vaya a ser madre y tenga dudas, te recomiendo que le envies este post.
¡Ves a buscarte una taza de tu bebida favorita! Te dejo con nuestra conversación:
Hola Adriana. Primero de todo me gustaría que me hables un poquito de ti, ¿con qué animalitos convives? ¿A qué te dedicas?
Bueno, yo en realidad soy maestra. Ahora también educadora canina, pero mis inicios fueron de maestra de niños.
Tengo un Border Collie, Hiro, que mañana hace 9 años. Tengo una conejita que ya tendrá 4. Y luego, durante una temporada, que es de mis padres, Pam, va viniendo, es una mezcla de labrador. ¡Y ahora una bebé! Realmente lleva mucho… desde que me quedé embarazada, con Hiro, trabajando la adaptación y todo, y ahora mira, somos uno más, ¿eh gorda? (Mira a Kaira).
Antes de tener a la bebé ya estaba metida en el mundo del perro, me saqué la titulación de educadora canina, y me gustaría poder dedicarme a las dos cosas, trabajar con niños y perros.
También soy técnica en terapia asistida con animales, por eso todo gira alrededor de niños y perros.
Tienes un canal de YouTube, un perfil de Instagram y un blog. ¿Cual era el objetivo de abrir estos canales?
Empecé con YouTube por empezar, yo cuando empecé con Hiro no tenía ni idea de perros. Me cogí un Border Collie, sabía lo que era, sabía lo que requería, es decir, nivel de actividad física, mental, etc, y sabía que quería hacer cosas con él, pero no tenía ni idea de perros en el sentido de lenguaje canino, todo lo que es comunicación entre ellos, etc.
De ahí los pequeños problemillas que tiene Hiro. A Hiro le mordieron de pequeño y ya cruzó a ese tipo de perros, sobretodo si son muy grandes, negros, machos, sobretodo. Y con los niños igual, yo siendo profesora salieron mis peques del cole, lo vieron, no supe gestionar la situación. Hiro se hizo pis encima, un trauma vaya, pobrecito mio. Era un fallo mio, por eso me metí también a estudiar e intentar también ayudar.
A raíz de ahí, como empecé a trabajar habilidades con él y tal, y tampoco había mucho por entonces en YouTube, digo va, voy a grabar y a subir.
Empezó un poco como hobby.
Si, además los primeros vídeos me veo y digo «¡Uh, que pintas y que todo!» Pero empecé un poco por compartir lo que yo hacía con Hiro y se ha quedado en eso pero mucho más: Educación canina, habilidades…
Últimamente has estado subiendo varios posts y vídeos sobre maternidad, embarazo, niños ¿Qué es lo que quieres conseguir?
Pam viene de una familia que tuvieron niño y la dieron, y Hiro es un perro inseguro. Normalmente a la gente con perros así que tienen miedo a niños, les da miedo trabajarlo cuando ya está el bebé y ya se plantean darlo.
Mi idea es dar primero unas pautas para ayudar un poco a la gente que esté en mi situación. Siempre es mejor acudir a un educador, siempre lo pongo al final de mis posts. Si tú realmente no te ves capaz, consulta un profesional.
Pero por lo menos dar pequeños consejitos y más generales para que puedan ir gestionando la situación, y para mostrar que se puede, Hiro se está adaptando muy bien y es un perro al que no le gustan los niños. No es que sea un perro al que le encanten los niños y es todo fácil, no no, es un perro que ya tiene alguna dificultad añadida.
Cuando supiste que estabas embarazada, ¿Hubo en tu entorno alguien que te preguntara que harías con los perros?
Si, los vecinos. Sobretodo uno que tiene dos niños, y claro Hiro cuando los ve les ladra pero porque los niños también… El problema es que hoy en día no educamos a los niños a saber dirigirse a los perros, entonces los niños son muy brutos, le chillan, o le miran muy fijamente, y eso es lo que le da miedo a Hiro. Es decir, si va paseando por la calle y pasa un niño por al lado, Hiro no le dice nada. Pero en cuanto lo miran y le acercan la mano como para tocarlo es cuando se asusta. Entonces, ese es el problema. Y la vecina me dijo «Uy, ¿y ahora que vas a hacer con el perro? , claro con los niños…» Y digo: Pues no pasa nada.
Pam suelta mucho pelo. Pero es que es un perro, ya lo sabías de antes. Limpia un poco más, pasa la aspiradora… Yo tengo dos aspiradoras diferentes ¿entiendes? Pero es que es superniñera esta perra y es una pasada. Le encanta la gente, le encanta que la toquen.
¿Y porqué crees que la gente se plantea, propone o abandona al perro cuando va a llegar el bebé?
Por desconocimiento. Es por desconocimiento, por miedo, porque no saben, no saben que se puede. La mentalidad que tenemos actualmente del perro está cambiando, pero aún queda mucho por hacer y la gente no sabe, no conoce, tiene la típica imagen de los perros de pueblo que van a su rollo, que no están en la familia, y les da miedo que pueda pasar cualquier cosa, porque no saben como gestionar la situación…
¿Qué mitos crees que hay?
Que suelta mucho pelo… Qué le puede dar alergia al niño… Que puede morder al niño, chuparlo o es que me coge mucho tiempo. Bueno, ya sabías lo que tenías al tener un perro, son pelos, es tiempo, dedicación… No es más.
Si tu eres de las personas que crees que si se puede, ¿como crees que hay que responder a estos comentarios?
Dando ejemplo. Porque por mucho que lo expliques, «que si, que se puede…», te dicen «Bueno, pero es que yo hasta que no lo vea…». Y dando ejemplo, que es lo que intento, es como lo ven realmente.
Pero no solo con perros, con gatos, el otro día me comentaba una chica que es enfermera y dice «las matronas de aquí, a las chicas que tienen gato, les recomiendan dar el gato» y digo a ver, que al tener gato (por toxoplasmosis y tal) en realidad, lo único que tienes que hacer es tener un poco más de higiene y no pasa nada. Incluso con el conejo, un conocido me dijo «Ostras, el conejo fuera que da enfermedades y tal».
Si ahora una pareja que va a tener un bebé lee esta entrevista y está con la duda de qué hacer, ¿qué pasos les recomiendas seguir?
Si realmente están con la duda y no saben cómo gestionar la situación, lo primero es acudir a un educador.
Es decir, si tu vas a un profesional y ya planteas la situación, te va a decir cómo empezar a trabajar desde el inicio, todo lo que yo hice con Hiro es lo que un profesional debería decirte, y más cosas personalizadas según el perro. Entonces, ante la duda, un profesional.
¿No pagamos por llevar el niño al psicólogo o para llevar al niño al logopeda? ¿Porqué la gente es tan reticente en pagar para que ayude a nuestro perro? Es que pasa mucho. Me escribe mucha gente pidiendo consejos, que yo contesto dentro de lo general que puedo dar, porque cosas concretas no puedo hasta que no conozca el caso, etc. Pero ostras, ¿tanto cuesta pagar un educador para que te ayude, y ahorrarte luego un problema?
Recomiendas acudir a un educador a la mínima duda que se tenga.
Si, porque el problema viene de que mucha gente cuando acude a un educador, es cuando el problema ya es grave, entonces es mucho más difícil de solucionar.
Muchos de mis alumnos vienen con cachorros. Cachorros que no tienen problemas, pero quieren empezar bien, y eso es lo que hay que hacer. Porque si de pequeño empiezas a interesarte por ver qué tienes que hacer, «Cómo le ayudo a que haga el pipí en su sitio, cómo hago las salidas a la calle…». Si ya tienes una orientación será mucho más fácil y luego no necesitarás un educador. ¿No llevas al niño al colegio para que lo eduquen? ¿Porqué si tu no sabes, no puedes acudir a un profesional para que te ayude a educar al perro? ¿Sabes? Pero que aún no… Cuesta mucho, muchísimo. Ni te lo imaginas.
¿No pagamos por llevar el niño al psicólogo o para llevar al niño al logopeda? ¿Porqué la gente es tan reticente en pagar para que ayude a nuestro perro?
¿Cuáles crees que son los errores que suele cometer durante el embarazo la gente que decide quedarse con el perro?
La dedicación al perro. Yo lo que he hecho con Hiro, desde que me quedé embarazada, ha sido reducir un poco la actividad. Porque sabía que cuando viniera el bebé no podríamos hacer tanto los entrenos que hacíamos antes, las salidas que hacíamos antes, quieras que no, el tiempo, al inicio sobretodo cuando es bebé, se reduce. No prever todo lo que pasará luego. Cuando llega el bebé el perro deja de salir tanto, no para de recibir visitas que no le hacen ni caso y entonces llegan los celos, llega la protección, llegan todos los problemas.
Para ayudar a todas estas personas, ¿haces cursos para embarazadas?
Ya hacemos clases particulares, ha acudido a mí gente que está embarazada y le he ido diciendo cositas pero si, mi idea cuando vuelva al trabajo es aconsejar y dar pautas, ayudar también en el tema del embarazo. El otro día hablaba con una chica que trabaja en una protectora que me dijo, «Olé lo que haces porque vemos muchos casos de perros abandonados porque viene un nuevo miembro de la familia». Es más de lo que pensamos. Mi idea es ayudar también a esta gente.
Cuando llega un bebé, todo son nervios y falta de tiempo, ¿como has compatibilizado los nervios de madre primeriza con no dejar de lado a los perros?
Hiro es mi primer perro. Somos uno. No me cabía en la cabeza no intentar buscar momentos.
También es cierto que la niña me lo ha puesto fácil. Duerme bien, y en esos momentos intento entrenar con Hiro. También tengo ayuda de mi pareja, que lo saca… Tener ayuda siempre va bien. Además Hiro no me pide tanto, tiene 9 años ya, le ha llegado en una buena época, si fuese más joven tendría que haber trabajado el doble.
Pero los perros se adaptan, si tu progresivamente ya vas reduciendo el tiempo… Por ejemplo por las noches si que le hago un poco de olfato, cena en la alfombra olfativa, para estimular un poco la mente, para cansarse más, cada día tiene cositas pequeñitas, y eso ayuda mucho.
Entonces, ¿cómo es ahora un día en tu vida comparado con cómo era antes? ¿En qué ha cambiado la rutina?
Ha cambiado en la bebé porque tampoco ha cambiado mucho. Es lo que te digo, tiene ya 9 años, con los años hemos ido reduciendo también el nivel de actividad entonces el cambio no ha sido tan tan tan grande para él. Lo único es que yo ahora ya no salgo tanto con él, los días que hace bueno si salimos todos juntos. Ahora ya empezaremos a salir un poco más a la montaña, al pueblo…
Los primeros meses son los que son más difíciles porque no haces lo que hacías como ir una vez a la semana de excursión, o de llevártelo a la playa, pero ahora que Kaira ya empieza a ser un poquito más mayor y llega el buen tiempo… El fin de semana que viene me voy al pueblo ya.
Y cuando hacéis los paseos, ¿Te llevas a Kaira?
Si si, ella sale siempre conmigo, si pide teta… soy yo. Además en el paseo hemos trabajado mucho con Hiro que no tire de la correa, y él mismo, como yo reducía el peso cuando estaba embarazada, se ha adaptado muy bien. Ha sido más él el que ha hecho el cambio por si mismo más que yo la que le ha enseñado a ir despacio. Son muy listos. Cuando viven todo el proceso, cuando lo viven, es muy diferente.
¿Qué beneficios crees que puede tener para un bebé crecer con un perro?
A nivel de salud, un niño que convive con un perro, por el tema de anticuerpos, pelo, ácaros, está mucho más sano, tiene muchas menos enfermedades de ese estilo. También en cuanto a respeto, convivencia, aprender a compartir… Aprender que es un ser vivo, que no hay que hacerles daño, aprender a tratarlos bien… Todo lo que trabajes con el perro y lo que conviva con él luego lo puede trasladar fuera. Que respete al perro, que respete su espacio, que no lo moleste, que juegue con él, que vea que es un ser vivo…
Luego fuera, aprenderá también a compartir con otros niños. Aprenderá a ser más cariñosa, a tener una perspectiva diferente. Todo niño debería tener contacto con algún animal, aunque no sea un perro. La responsabilidad de darle de comer, de darle agua, de jugar con él, porque necesita tiempo…
¿Qué consejos le darías a una pareja que ya ha tenido el niño pero no ha hecho el trabajo previo durante el embarazo y ahora ve que la convivencia se hace imposible por temas de dominancia y conducta?
Un educador. Primero explicar la situación. Según como sea el caso, el educador te puede decir «Mira, vamos a hacer que el perro esté en casa de tus padres durante la semana y vamos a ir haciendo la entrada progresiva.» Por ejemplo, según el caso. Si es un caso en que vemos que peligra la salud del bebé, en lugar de abandonarlo, vamos a buscar alternativas. Vamos a dejarlo durante la semana con un canguro perruno. Y que vaya viniendo poco a poco, vamos a hacer acercamientos. Que aunque ya esté el bebé, se puede trabajar.
He estado buscando algunas de las razones por las que hay gente que se plantea abandonar el perro y he encontrado: Que el perro hace pis por toda la casa, que le quita los juguetes al bebé, que tira mucho de la correa y me tira al suelo…
Claro pero eso es porque no se ha trabajado. Tema pis, tema celos, tema de marcaje… Tienes que mirar qué ha pasado. ¿Has dejado muy de lado al perro? ¿No le haces ni caso?
Yo por ejemplo, a todas las visitas que vienen a casa: Primero saluda al perro. Una vez el perro ya esté tranquilito en su sitio, que ya se haya dado por saludado, vienes a saludar a la niña. Y es así, parece una tontería, pero para el perro solo necesitas cinco minutos. Son los cinco primeros minutos que le digas hola, y ya está, ya se queda tranquilo.
Si yo le quito eso, es normal que empiecen a aparecer celos. Ha sido durante 9 años el rey de la casa. ¿Qué hacemos ahora? La gente no ve esas cosas y luego pasa lo que pasa. Visitas: Primero saludar al perro. Tú cuando llegues a casa: Saluda al perro. Yo aunque vaya con la bebé en brazos, Hiro viene, y yo ya le he enseñado que no me tiene que saltar. Si me ve con la bebé no salta. Me agacho, viene , la huele, me da besos, y ya se va. No hay que dejar de lado al perro y ese es uno de los mayores problemas.
A veces, si ya está el niño quizá parece que no se llega a todo…
Es esfuerzo, hay que hacer un pequeño esfuerzo. Que si, que el bebé te quita tiempo pero a ver, cuando el bebé esté durmiendo y tu tengas sueño, cinco minutos que le puedas dedicar al perro… Yo muchas veces cojo cuatro premios, los escondo por la casa, digo: «¡Hiro busca!» y ya está, me voy a dormir y el perro se queda ahí, trabajando la mente. Con pequeñas cositas, ya es dedicarle tiempo.
Igual la gente no tiene en cuenta que realmente no necesita tanto tiempo…
Yo muchas veces cuando le doy teta a Kaira, viene Hiro y le doy mimos. Entonces reparto. A mi me interesa, porque entonces va a asociar que la niña siempre trae algo bueno. Si yo estoy con la niña y le presto atención a él, la niña mola. Si estoy con la niña y paso de él, lo asocia mal: La niña me quita tiempo, me quita mimos, me quita juego, me quita todo. Pues yo lo hago al revés: La niña te va a dar. Le estoy dando la teta, le voy a dar mimos. Incluso, no somos de jugar con la pelota en casa, pero ahora en estos casos, a veces le digo que me traiga la pelota y se la tiro en un segundito cuando estoy con la niña. Quiero que asocie la niña con todo lo bueno que pueda tener.
La niña significa juego, la niña significa premio. Ella es una más, y la niña para ti será juego y comida.
¿Y cómo se están adaptando? ¿Qué relación tienen?
Ninguna: Ella no se entera de nada de momento. Aún es muy peque, no se da cuenta. Pero Hiro muy bien, si que el primer día fue un poco… «¿Qué es esto? Aquí hay una cosa rara…» Pero fue un día, el resto de días si que él ha mantenido mucho la distancia, y ha sido él el que poco a poco ha ido acercándose a mí. Y yo no lo he agobiado en ningún momento. Yo haciendo mi rutina, que tú quieres venir cuando esté con la niña, te voy a reforzar un montón para que veas que eso es bueno. Y eso ha hecho que él poco a poco quiera venir.
Se trata de no hacerlo algo especial
El problema es que la gente fuerza mucho la situación. Dicen «Ah, pero ven aquí, toma el niño!». No. ¿Que el perro no quiere saber nada del niño? No pasa nada, mejor. Está a su rollo, te da distancia, te da espacio con el bebé, y tu estás tranquila con el bebé y él está tranquilo porque no se agobia. Cuando él decida y esté preparado se acercará. Y al final se acercará, son animales sociales y gregarios, necesitan estar con la gente. Naturalidad, sobretodo.
¿Hay algo que te haya sorprendido o que no haya sido como tu te esperabas?
En general Hiro me ha sorprendido mucho. Yo pensaba que me costaría más. El primer día, que le animé a subir y olfatear el carro, si que se asustó, y ladró. Pero el fallo fue mio, que es lo que hacemos todos ¿para qué animamos al perro? Déjalo, ya vendrá. Eso fue el primer día, también los nervios, hasta yo cometí el fallo, sabiendo lo que tenía que hacer. Y cambié el chip.
Los primeros días Hiro veía a Kaira moverse en la cuna, y lo vi como asustadito y empecé a trabajarlo: ¿Miras a la niña? Premio. Y ahora ya viene, la mira, y dice «Buah, esta tiene premio por algún lado».
El otro día incluso hice que Kaira le diese un trocito de pan, y Hiro ya la mira diciendo «Alguna vez me tirará algo.» Entonces, Hiro me ha sorprendido mucho, para bien. Me siento hasta mal por no haber pensado que podría hacerlo tan bien. Es que te sorprenden.
Entonces ¿Su relación ha cambiado mucho en un mes?
Si, al principio Hiro no se le acercaba casi, venía, olfateaba un poco y ya se iba. Ahora la controla más. ¿Que llora? Me mira «Oye, que está llorando.» Si llega a casa de pasear y no la tengo en brazos, la busca. Empieza a integrarla en la familia. Viene, la olfatea más, está más tranquilo, la ve moverse, poco a poco. Cuando la peque ya empiece a moverse más, y a comer y tal, ahí van a ser superamigos seguro.
¿Has pensado ya cuáles van a ser los siguientes pasos cuando ella ya sea un poco más autónoma?
Respetar el espacio del perro. Superimportante. Hay muchos vídeos en youtube que dices «El perro no ha mordido al niño de milagro.» Porque dejamos al niño que vaya a darle por saco y eso es lo que quiero evitar. Sé que es muy pequeñita pero la responsabilidad es mía. Si veo que el perro está durmiendo en su cama y la niña va, pues no. Respetar mucho el espacio del perro, y que sea él el que se acerque a ella, cuando él quiera.
Y lo que voy a meter mucho es juego y comida con la niña. La niña significa juego, la niña significa premio. Ella es una más, y la niña para ti será juego y comida. Me sentaré un poco con ella, cogeremos una pelotita, se la tiraremos… Para que Hiro la asocie a ella con algo superbueno.
Hiro se lleva bien con algunos niños, pero porque lo hemos trabajado de forma que no lo han agobiado, le han dado comida y le han dado juego. Y a partir de ahí ya no necesita más comida ni juego, ya hay dos o tres niños que le encantan, se vuelve como loco para saludarlos. Pero porque se ha hecho bien desde un inicio, no lo han agobiado, no han ido a tocarlo a lo bruto… Hiro es capaz de relacionarse con algún niño, pero hay que hacerlo muy bien, es un perro sensible, que le da miedo… y hay que trabajarlo un poquito. Entonces, con ella como ya está desde un inicio aquí, va a ser más fácil.
¿Suele haber diferencia si llega primero el niño y poco después el perro?
Yo creo que el perro lo gestiona mejor. Al estar ya el niño en casa, ya es un miembro más de la familia, no hay celos… Ya lo incluye.
¿Quieres comentar algo más?
Que la gente, si realmente el perro es uno más de la familia, que lo es, se preocupe un poco de saber qué necesita, como trabajarlo, que no tenga miedo en consultar a un educador, ¿que es caro? Bueno, también es caro un psicólogo, y también es caro un logopeda, y lo hacemos ¿no? Por nuestros seres queridos. Pues lo mismo con el perro. Que te ahorras muchos problemas futuros. Ante la duda, ante cualquier mínimo problemilla, si no sabes cómo gestionarlo, consulta. Porque te va a ahorrar muchísimos problemas. Y que se puede. Un bebé y un perro, se puede.
Muchas gracias
:)
Si quieres saber un poco más sobre la experiencia y los consejos que da Adriana, puedes seguirla en Instagram, YouTube y en su blog. Te animo a leer sus artículos de la sección niños y perros.
Te dejo con la sesión de fotos estilo lifestyle del día de la madre que hice con Adriana (Clic para ampliar). Si quieres tener una sesión de fotos como ésta, puedes consultar más información en la página de servicios o contactar conmigo directamente.
¿Te gustan estos tipos de posts? Si hay algún tipo de entrevista o tema sobre el que te gustaría leer, dímelo dejando un comentario. :)
Si quieres estar al tanto de nuevos sorteos, nuevos lanzamientos y nuevos posts, me puedes seguir en Instagram o darte de alta en la newsletter en la cajita de aquí abajo.
Escribe un comentario